martes, 11 de octubre de 2011

Los riesgos de las RRPP utilizando las redes sociales


Con el uso de las redes sociales como nueva herramienta de Relaciones Publicas, las empresas y las marcas se acercan de los clientes y de los consumidores.

Lo que es importante es que las redes sociales permiten a los consumidores de expresarse.

Eso puede permitir a las marcas de creer una verdadera relación de confianza con ellos pero también de obtener un feedback y reacciones más rápidos.

Sin embargo, este aspecto interactivo compone riesgos para una marca que comete errores.

Así, en 2010, cuando Greenpeace publicó un informe en el que se dijo que Nestlé utilizaba aceite de palma procedente de Indonesia para elaborar sus productos y su proveedor, los consumidores (o no consumidores) tenían muchas herramientas para compartir la información y la mala noticia.

Se lanzó una campaña en Youtube, Twitter y Facebook con impulso de los ecologistas y un nuevo logo fue creado con “Killer” en cambio del nombre del producto.

Nestlé intentó calmar los ánimos con mensajes por su página Facebook y contestando a los violentes mensajes de los consumidores pero todo eso generó una ofensiva global contra la marca.

Entonces con este ejemplo, podemos ver que el uso de las redes sociales como herramienta de Relaciones Publicas requiere de poder reaccionar rápidamente y con la buena manera para no generar consecuencias graves para la imagen de la marca.

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